Autores: Amalia Isabel Daibes - Esteban Domingo Fauret

Autores: Amalia Isabel Daibes - Esteban Domingo Fauret

Declarado de Interés Cultural por Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 6624)

Declarado de Interés Provincial y Cultural Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Res. 175/11)

Declarado de Interés Honorable Cámara de Diputados de la Nación (gestión Sr. Diputado Oscar Currilén, de Chubut)

Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Pehuajó, Bs. As., Argentina (Decreto 840/10)

Declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, Bs. As., Argentina (Resolución 42/10)

Declarado de "Interés Internacional por la Paz" Parlamento internacional del los Estados para Seguridad y Paz

Primer premio "Acción Social, Voluntariado y Bien Común" por la actividad solidaria 2011 Fundación para la Paz Universal (UPF)

Declarado de Interés Municipalidad de Vicuña Mackenna - Córdoba

Declarado de Interés por el Tercer Encuentro Internacional de Escritores, Tarija, Bolivia 2010

Auspiciado por la ONG "Poetas del Mundo "Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo "Camino al Sur". Chile 2011



Congreso

Fundamentación


FUNDAMENTACIÓN

Innumerables son las entidades, Organizaciones y Agrupaciones mundiales que han originado, en los últimos 50 años, Cumbres, Foros, Protocolos, Conferencias, Manifiestos, algunos a gran escala, sobre los problemas ecológicos y medio ambiente.

Causados por las actividades del hombre, los problemas ambientales, revisten en la actualidad, carácter de gravedad, con consecuencias desfavorables para todo ser vivo, y lo que es peor aún, dejando un legado que no preservará a las generaciones futuras.

En esta escala de amenazas para la vida terrestre, tales como: contaminación, calentamiento global, etc. encontramos tal vez, una de las mayores, que no escapa al conocimiento general: la tala indiscriminada de árboles o deforestación.

Esta situación significativa y pertinente, se ha convertido a nivel mundial, en uno de los primeros problemas que afectan la vida del hombre. Se sabe que en los últimos 50 años, se han perdido superficies boscosas que en equivalencia, corresponderían a China y la India juntas.

La selva del Amazonas desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo (queimadas). Sumado a esto, estos bosques albergan entre el 50 y 90 % de la diversidad biológica del planeta.

Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2020, y para entonces quedarán solamente 1.800.000.000 de hectáreas. Entre estas cantidades de árboles que se cortan para distintos usos, se encuentra el impacto por la fabricación de papel. Para esto, el proceso requiere de dos toneladas de madera para una tonelada de papel. Podemos enumerar uno por uno, todos los aspectos negativos de la deforestación, pero también podemos resaltar y afianzar las innumerables razones que existen para plantar árboles:

·          Existe un grado de interdependencia vital entre los seres vivos y los árboles (la necesidad del oxígeno y la producción del dióxido de carbono). Los árboles y las plantas liberan oxígeno (1 árbol por acre, libera oxígeno suficiente para 18 personas). Eliminan, atrapan y sostienen partículas contaminantes (polvo, ceniza, polen, humo, rsiduos, otros); en otras palabras, reducen la contaminación del aire.
·          La actividad humana genera la acumulación de gas3es retenedores de calor, en este sentido, la participación de los árboles es fundamental, ya que actúan como filtros removiendo el carbono, es decir, combaten el efecto invernadero.
·          Producen materia orgánica al brindar sus hojas a la tierra, con esto conservan agua y reducen la erosión del terreno.
·          Al producir sombra, aislamiento, ser rompevientos, conservan energía.
·          Al reducir la temperatura del sol mediante la sombra, aumentan la humedad en los climas secos a través de la evaporación, la resolana, la velocidad del viento: modifican el clima local.
·          Los árboles aumentan la estabilidad económica: zonas turísticas, venta de departamentos, quintas, negocios que arbolados son renbtados más fácilmente.
·          Crean diversidad vegetal y de vida silvestre, proveyendo de alimento y refugio a especies animales y aves.
·          Son símbolos de diversas culturas y civilizaciones.
·          Trabajan para nosotros las 24 horas y es tal su importancia que se habla de su incidencia sobre la salud al crear “sentimientos de relajación y bienestar, proveer privacidad, sensación de recogimiento y seguridad”. Se dice que un post operatorio es más corto cuando el dormitorio del enfermo da con vista a árboles y espacios abiertos.


  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La Conferencia de la Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (cenumad), establece que la protección ambiental es parte integrante del desarrollo general, es decir, que todo desarrollo estaría también basado en un equilibrio ordenado del planeta, considerando que las selvas y bosques ayudan mantener y actúan sobre los regímenes de lluvia, limitan la erosión e influyen en las variaciones del tiempo y el clima.

Sin expandirnos en cada uno de estos ítems, y citando brevemente que se pierden 13.000.000 de Ha. de bosques en Asia, Africa y América (incluyendo Argentina, principalmente en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy), estamos en condiciones de decir que “la deforestación provoca pérdidas de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y ecosistémico”.


 LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Deforestación: Si bien el tema es antiguo, su incremento se produce en los últimos 3 siglos. Comienza en el hemisferio norte, y a partir del siglo XX se empieza a dar en el hemisferio sur, selvas subtropicales de la región y especialmente el Amazonas. En la actualidad, este hecho ocurre principalmente en América latina, Africa Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques que representan 4.000.000.000 de ha. De una u otra manera, estos bosques se pierden. Por ejemplo, en la selva del amazonas, producto de un crecimiento rápido con asentamientos humanos, urbanización y la construcción de una súper carretera. En otras partes, la lluvia ácida arrecia contra la supervivencia de los bosques y en otros, la quema y la tala, para ser reemplazados por cultivos, lo que se constituye en grandes pérdidas forestales. Entre los años 2000 a 2005, en Africa solamente, se perdió un tercio del área de bosques en todo el mundo.


 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

·          Valorar la importancia de los árboles para la vida en general.
·          Contribuir a las mejoras ambientales comenzando con la forestación de algunos espacios.
·          Cambiar actitudes y ejercitar la toma de decisiones desde la literatura (oral y escrita).


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·          Realizar acciones inherentes a la forestación devolviendo aún parcialmente lo tomado de la naturaleza: plantar un árbol por cada edición de libros
·          Propiciar espacios de información (reuniones, folletería, conferencias, viajes) sobre el proyecto a: instituciones, grupos, comunidades, servicios educativos, otros, a todos los niveles posibles (distritales, regionales, provinciales, nacionales, internacionales)
·          Inculcar la responsabilidad y la toma de conciencia para generar un futuro sustentable.
·          Solicitar ante quienes correspondan el o los espacios destinados para plantar los árboles.

RECURSOS
Afiches, folletos, registros, árboles


ACCIONES

“La literatura no puede cambiar las cosas, pero constituye la reserva de la humanidad, una fuente de energía imaginativa  que abre la posibilidad de mundos mejores”
                                                                                             Antonio Skármeta

Como muchas otras instituciones que trabajan comprometidas con las diferentes realidades de un mundo globalizado y encuadrado en diferentes problemáticas que no están ajenas a nuestro conocimiento particular ,como así tampoco al conocimiento general, considerando nuestra participación como integrantes del Círculo de Escritores Pehuajenses, ciudadanos comprometidos con la palabra y en virtud de las pruebas comprobables presentadas por diferentes organismos, instituciones, grupos de estudiosos, científicos , otros , es que se presenta  el  Proyecto denominado “ Y volverán a ser árboles”.

Las acciones a concretar  serán específicas, colocando el acento  en el desequilibrio comprobado que causa la deforestación y por consiguiente el uso de una parte de la madera en la producción de papel.

Apenas en las breves reseñas realizadas en la FUNDAMENTACIÓN y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA del presente proyecto, nos deja develado, no solo el panorama devastador presente, sino también el incierto futuro para las generaciones que nos precederán. La acción concreta y operativa del proyecto es “devolver”, aunque sea en forma parcial, a la naturaleza y su dañado equilibrio, esa parte extraída: un árbol. Esta política de devolución se haría cada vez que un escritor, una institución, un grupo editor, otros, publique un libro, consumiendo el consabido papel. Este aporte, un árbol, se ubicará en un lugar predeterminado conseguido por organismos gubernamentales o no, instituciones u otros. Los pasos de las acciones a concretarse irán acordes u paralelos a los objetivos generales y específicos que han sido fijados.


BIBLIOGRAFÍA

·          AMARTYA SEM. “¿Por qué debemos preservar la lechuza moteada?” Ed. Edicon. Fondo Editoria Consejo. Primero LA GENTE.
·          BIGUES JORDI. “ResponsARBOLIDAD”. España
·          LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE. Vol. VIII. Edit. Santillana
·          MONTENEGRO CELINA, GASPARDI IGNACIO, MANGHI EDUARDO, STRADA MABEL, BONO JULIETA, PARMUCHI MARÍA GABRIELA. “Informe sobre deforestación en Argentina” Edición de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
·          SITUACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO. 2009 (FAO)



DATOS DE LOS AUTORES DEL PROYECTO

ESTEBAN DOMINGO FAURET
DNI 10.570.911
DOMICILIO: Piedrabuena 554, Pehuajó, Buenos Aires
Teléfono 02396 472245 – 15610838


Nacido en Benito Juárez,  actualmente radicado en Pehuajó desde hace 20 años, cumple funciones periodísticas en la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Pehuajó. Autor del libro editado en el 2003 y actualmente en reedición: “Historias y Cuentos para creer en Dios”. En el 2004, obtuvo primer premio en poesía en el XIX Concurso Literario “Mario Iannivelli” de Las Flores; 2004, 2005, 2007 , 2008 y 2009, Mención de Honor en “Junín País”; 3er. premio en Cuento en el 10º Café Literario en Henderson/2008; 2º Premio en Cuento en el 5º Concurso Nacional de la Biblioteca “Héroes de Malvinas” de Lobos; trabajos en varias antologías; la Municipalidad de Pehuajó, le otorgó medallas y diplomas por la actividad cultural en sendas Fiestas de la Cultura, años 2004/2005/2006/2008/. Declarado “Vecino distinguido”, por ser seleccionado representante de Pehuajó en la edición de “Las Letras del Viento”, del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. Socio fundador del Círculo de Escritores Pehuajenses y del grupo de narración oral “Voceros del viento”. 2009, edición del libro "Las Alas del Angel: hilando sueños", tercer premio poesía XI Café Literario Henderson. 2009, Invitado al 2º Encuentro Internacional de Escritores Tarija 2009, Declarado "Visitante Distinguido" por el Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado y por Ordenanza 18-9/2009 del Honorable Concejo Municipal de Uriondo; "Dilecto Amigo de la Cultura Tarijeña" por Resolución Prefectural nº 283/2009 ; Grado Honorífico de "Embajador Universal de la Cultura" por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija (UEAT) y la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE); Declarado "Embajador Cultural Pehuajense" por la Municipalidad de Pehuajó, mediante Decreto del DE. Miembro de Poetas del Mundo y Socio y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia y de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE). Actual presidente del Círculo de Escritores Pehuajenses.


 AMALIA ISABEL DAIBES
DNI. 10.946.693
DOMICILIO: H. Yrigoyen 1668, dto. 5, Pehuajó, Buenos Aires
Teléfono 02396 15413271


Nació en Guaminí, Bs. As, Argentina, en 1953. Docente. Actualmente desarrolla tareas administrativas en la Jefatura de Región XV en Pehuajó. Integra la Antología ”Haciendo lo posible II”(1987), V. Alsina, (Bs.As). 2004: integra una Antología en Homenaje a Cortázar de la Edit. Pegaso, Rosario. 3er. premio de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Martín. En homenaje a C. Handersen colabora con la Revista Infantil "Dos Islas... Dos mares" de La Habana, Cuba. Elegida durante los años 2005 al 2008, para participar del “Encuentro Internacional Comunitario de Escritores “Entretejiendo desde el hacer de las Palabras" de San Juan. Recibió medallas a la labor Cultural de la Secretaría de Cultura y Deportes de Pehuajó (2004-2005). 2008: 2º premio Café Literario de H. Irigoyen, Antología del Rotary S. Vicente (Sta Fe). 1ra Mención de Honor Concurso Literario Berisso (La Plata) y Mención en Merlo (Bs As). Socia fundadora y actual Secretaria del Círculo de Escritores Pehuajenses. Participante en la 33ª y 34ª feria Internacional del Libro. Integrante del grupo de narradores “Voceros del Viento” del Círculo de Escritores Pehuajenses. 2009: Mención Concurso Nacional de la Biblioteca “Héroes de Malvinas” Lobos. Bs. As. Mención de Honor en poesía, "Concurso Literario Internacional "Junín País 2009". Edición del libro "Las Alas del Angel: hilando sueños". Invitado al 2º Encuentro Internacional de Escritores Tarija 2009, Declarada "Visitante Distinguido" por el Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado y por Ordenanza 18-9/2009 del Honorable Concejo Municipal de Uriondo; "Dilecto Amigo de la Cultura Tarijeña" por Resolución Prefectural nº 283/2009 Grado Honorífico de "Embajador Universal de la Cultura" por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija (UEAT) y la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE); Socia y Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia.