Autores: Amalia Isabel Daibes - Esteban Domingo Fauret

Autores: Amalia Isabel Daibes - Esteban Domingo Fauret

Declarado de Interés Cultural por Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. 6624)

Declarado de Interés Provincial y Cultural Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Res. 175/11)

Declarado de Interés Honorable Cámara de Diputados de la Nación (gestión Sr. Diputado Oscar Currilén, de Chubut)

Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Pehuajó, Bs. As., Argentina (Decreto 840/10)

Declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, Bs. As., Argentina (Resolución 42/10)

Declarado de "Interés Internacional por la Paz" Parlamento internacional del los Estados para Seguridad y Paz

Primer premio "Acción Social, Voluntariado y Bien Común" por la actividad solidaria 2011 Fundación para la Paz Universal (UPF)

Declarado de Interés Municipalidad de Vicuña Mackenna - Córdoba

Declarado de Interés por el Tercer Encuentro Internacional de Escritores, Tarija, Bolivia 2010

Auspiciado por la ONG "Poetas del Mundo "Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo "Camino al Sur". Chile 2011



Congreso

Proyecto

Proyecto ecológico

"Y volverán a ser árboles"
Autores:
Esteban Domingo Fauret
Amalia Isabel Daibes

                                                                                         
Tal como se expresa en la frase de Amartya Sen, extraída de su trabajo “Primero la gente”, existe un fuerte compromiso de la Literatura, de levantar las palabras a favor de acciones tendientes a lograr un equilibrio natural en este devastado planeta.  Esta apreciación no es nada más ni nada menos que trabajar en pos de la SUSTENTABILIDAD y en esto podemos afirmar que la unión de escritores y poetas en todo el mundo han establecido una avanzada para lograr algunos objetivos. Cada vez más se aprecia la voluntad que nace de la gente de las Letras, de despojarse de concepciones individualistas y elitistas, para asumir el compromiso que tenemos de participación en los problemas sociales y por supuesto uniéndonos para realizar acciones comunes en ese sentido.

Los autores de este proyecto, por intermedio de la asociación cultural que los representa, manifiestan el firme compromiso de asumir el rol protagónico y de unión con los intereses comunes que rigen el mencionado compromiso de participación, y proponen una acción que permita hacer un aporte que devenga en un efecto multiplicador en el orden local, regional, provincial, nacional e internacional, estimulado por  las agrupaciones literarias con las cuales tenemos participación y con otras que sobrevendrán. La mencionada acción, que constituye la base medular de la iniciativa, consiste en:

Plantar un árbol con cada edición de un libro que se realice

Enunciado con una expresión literaria, es devolver a la naturaleza lo que le quitamos cuando un libro, con su carga afectiva, o provista de diferentes emociones, significa

árboles menos, calidad de vida menor y por ende, menores expectativas de preservación de nuestro ambiente natural y hogar que congrega todas nuestras acciones y ambiciones, es decir nuestro no tan amado planeta.

Para concretar nuestros propósitos, necesitamos de la ayuda de diferentes expresiones del quehacer comunitario y aplicar medidas superadoras para que generen una “SUSTENTAHABILIDAD” de acciones que permitan hacer un aporte positivo a la preservación mencionada. Por ello, necesitamos:

·       Apoyo de las instituciones que regulan la vida política de las comunidades
·       Aporte de Instituciones sociales de diversos tipos, organizaciones públicas y privadas, comerciales, profesionales, etc.
·       Suma de aportes individuales con decisión participativa

Con todos ello, podemos lograr:

·      Nuevos espacios públicos con más árboles, mejores condiciones ecológicas y espacios recreativos o temáticos

Todo es posible con la decisión lisa y llana de incorporar la palabra COMPROMISO a nuestro decir literario para que entonces, la palabra SUSTENTABILIDAD, adquiera el sentido que le corresponde.

Luego de esta presentación, enumeraremos algunos aspectos que se necesitan saber para tomar conciencia del porqué debemos participar en la defensa de nuestro medio ambiente.
(ver Fundamentación)